El sector de la piedra natural en Italia mantuvo sus altas cifras de exportación en 2012, según el informe de Internazionale Marmi e Macchine (IMM), con sede en Carrara. Las exportaciones del año 2012 presentaron un fuerte aumento del 9,8% en valor y 4,17% en tonelaje respecto al 2011.
También resultó positivo el rendimiento de los productos finales de alta gama.
No obstante, el resultado positivo es aplicable sólo a una parte de la industria italiana de la piedra: todavía queda por valorar si el aumento de las exportaciones puede compensar la disminución de la demanda interna, según se indica en el comunicado de prensa.
En total, Italia ha exportado piedra natural por un valor de 1.810.421.274 € (unos 2,362 miles de millones de dólares). En peso, se trata de 4.178.259 t.


Con estas cifras, el sector se acercaba de nuevo a las cifras de exportaciones anteriores a la crisis financiera. La base del análisis son los datos del instituto italiano de estadística Istat.

Entre las piedras comercializadas por Italia, el mármol es el caballo de batalla. En productos acabados, el aumento de las exportaciones de este material es de +17%, alcanzando 815.221.000 €. En toneladas, 885.119 t (+6%). El precio medio por tonelada en esta categoría es de 921 €, lo que supone un aumento del +11,2 %.
El precio medio de todos los tipos de piedra incluidos en la estadística es de 221 € por tonelada (año anterior: 224 €).
En productos acabados de granito se alcanzó un aumento del valor (+3,2%, 549 millones de €), pero un descenso del tonelaje (-2,35%, 599.000 t).
Como ya sucedía antes de la crisis financiera, el comercio con Norteamérica sigue viento en popa: en total, las exportaciones a USA y a Canadá alcanzaron los 337,5 millones de € (+27%); en tonelaje, 225.193 t (+14,6%). Resulta remarcable el alto valor alcanzado en este mercado, con un valor medio de 1500 € por tonelada (+11%).
Frente a estos resultados, las exportaciones a Rusia resultan bastante bajas: 40 millones de € (+9%) o 17.000 t (14,2%). No obstante, el valor por tonelada fue aquí de 2300 € (!).
Para Saudi Arabia, por el contrario, cabría haber esperado un valor medio superior a 651 € por tonelada. En este mercado, las empresas italianas parecen no haber alcanzado todavía la clientela con alto poder adquisitivo que existe en este país. No obstante, las exportaciones a esta zona alcanzaron los 112 millones de €, lo que supone un impresionante aumento del 61%.
Más positivo resulta el desarrollo en el norte de África, donde las inseguridades en relación a la „primavera árabe“ habían provocado un descenso de las exportaciones italianas. Al sur del Sáhara, Angola, Kenia y el Congo se cuentan entre los mejores clientes.
Las exportaciones a los países de la UE siguen un curso bajo (-1,6%, 472 millones de €; o -4,4% con 639.000 t). No obstante, la suma resulta superior de lo que se exportó a norteamérica. El comprador principal fue Alemania (+2,6% con 168 millones de €; o -1,76% con 243.000 t). Las exportaciones a Francia alcanzaron los 78 millones de € (+10,6%); en tonelaje, 102.000 t (+6%).

Mientras que las exportaciones en general presentan una tendencia positiva en los últimos anos, las importaciones continúan en descenso: en mármol y granito, se importó material no elaborado por valor de 393.964.783 € (-6%), o bien 1.490.333 t (-15%).
El principal proveedor sigue siendo India, si bien con un fuerte descenso de -18,6% en valor y -25,4% en tonelaje. Las empresas italianas encargaron el resto de material a Mozambique, Túnez y Albania.
La IMM Carrara resalta un balance comercial positivo de 1.400 millones de € en el sector de la piedra.
Gráficos: IMM Carrara
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